24 Horas Edición Central

21/12/2023

Congreso: decisiones "express" a dos días del cierre de la legislatura

En este periodo el Pleno aprobó polémicas iniciativas como eliminar la obligatoriedad de las Elecciones Primarias y poner límites a la figura de colaboración eficaz.




A dos días de terminar el periodo de legislatura de sesiones ordinarias del Congreso de la República, los parlamentarios de diversas bancadas han tomado decisiones "express" con respecto a temas de interés nacional.

DECISIONES "EXPRESS"

Por ejemplo, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, decidió suspender el debate y suspensión de la moción que propone remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras la suspensión de Patricia Benavides del cargo de fiscal de la Nación.

Asimismo, el Pleno, con 80 votos a favor, aprobó eliminar la obligatoriedad de las Elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas que debilita la participación ciudadana y se empeora a las "cúpulas de delegados".

Finalmente, el Congreso aprobó, por insistencia, poner límites a la figura de colaboración eficaz, con ello el aspirante solo tendrá ocho meses para convertirse en colaborador y en caso de crimen organizado podrían ser ocho meses más.


También te puede interesar:

DENGUE