24 Horas Edición Medio Día

25/10/2023

Alza de precios en canasta básica familiar golpea economía de peruanos

Algunos comerciantes de los mercados limeños indicaron que las ventas en algunos productos han bajado debido a que las familias cada vez compran menos cantidad.




Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en lo que va del año, el PBI peruano se ha contraído en -0,58%, lo cual se ha visto reflejado en la economía de los peruanos, quienes señalan que los precios de los productos básicos de la canasta básica familiar están cada vez más caros.

Como prueba de ello, las amas de casa del mercado número 2 del distrito de Surquillo, se mostraron preocupados por la subida de precios en carnes y verduras. “Antes venía con 100 soles y compraba para toda una semana ahora solo compro para tres días, lo que gana ya no alcanza”, señaló una consumidora.

Por su parte algunos comerciantes indicaron que las ventas en algunos productos han bajado debido a que las familias cada vez compran menos cantidad. “Las ventas están bajas. Ahora compran menos carne por los precios que están elevados”, señaló una comerciante.

¿QUÉ ES RECESIÓN?

Según el Banco Santander, la recesión es una fase de la economía en la que, en vez de crecer, esta se contrae. Cuando un país atraviesa dos trimestres seguidos con un crecimiento negativo del PBI, dicho país se encuentra en una recesión técnica.


Temas Relacionados: Canasta Básica FamiliarEconomíaMercadoPrecisionesSurquillo

También te puede interesar:

DENGUE