24 Horas Edición Central

03/08/2023

Inti Raymi: alcalde de Cusco rechaza escenificación en Lima y anuncia acciones legales

El acalde provincial de Cusco informó que la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) envió cartas notariales a los organizadores del “Inti Raymi, la Fiesta del Sol en Lima”.




Uno de los eventos más relevante del Cusco es el Inti Raymi, la Fiesta del Sol, en la ciudad imperial. No obstante, recientemente se ha suscitado una controversia con relación a esta celebración, un afiche que promociona la Fiesta del Sol en el Circuito Mágico del Agua en Lima.

Este hecho ha generado malestar e indignación entre los lugareños y las autoridades cusqueñas. El Presidente de la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (EMUFEC), Rosendo Baca, señaló que la actividad prevista no busca promover la cultura, sino aprovecharse de ella para lucrarse. Indicó, además, que en su opinión esta festividad está protegida por derechos de autor y que únicamente pueden utilizarla quienes cuenten con la debida autorización.

Por su parte, el alcalde de Cusco, Luis Pantoja, ha sido muy claro al expresar su descontento. Según sus palabras, ni la empresa privada que organice el evento ni la Municipalidad de Lima tienen derecho a apropiarse del patrimonio cultural cusqueño y aseguró, en ese contexto, que emprenderán las acciones legales que correspondan.

MUNICIPALIDAD DE LIMA SE PRONUNCIA

En tanto, la Municipalidad de Lima emitió un comunicado de prensa en el que se anunciaba la cancelación del evento. Hasta el momento del anuncio, el evento se tenía previsto para este domingo 6 de agosto a las 3 de la tarde.

 


Temas Relacionados: Circuito Mágico Del AguaCuscoIntiraymiPatrimonio

También te puede interesar:

DENGUE