24 Horas Edición Medio Día

17/02/2022

Minsa recomienda no comprar autotest de covid-19 por internet

El ministerio de Salud no autoriza la venta de estos productos por páginas web o redes sociales, pues podrían dar un falso diagnóstico.




Autoridades del Ministerio de Salud, mediante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) advirtieron a la población en no adquirir los autotest de covid-19 por redes sociales o páginas web, pues estas no garantizan la calidad del producto que se ofrece por estas vías.

En entrevista con 24 horas, la especialista del equipo contra el comercio ilegal de Digemid, Rosario Hurtado, resaltó que el Ministerio de Salud no autoriza la venta por internet de estas pruebas, ya que se desconocen los componentes de los cuáles está fabricado.

En ese sentido, detalló que los autotest vendidos de forma virtual podrían representar un peligro para la salud del ciudadano, al no conocer con qué elementos fue diseñado, además, podrían dar un resultado inexacto.

“No se sabe la seguridad que presenta, cómo ha sido almacenado o cómo ha sido distribuido, entonces, podría ocasionar un falso diagnóstico, lo cual ocasionaría el riesgo en la salud de ser un paciente positivo”, sostuvo.

A tomar en cuenta

La representante del Minsa aconsejó a los ciudadanos obtener los autotest en boticas, farmacias y droguerías autorizadas, así como exigir la presencia de un químico farmacéutico que lo atienda durante la adquisición del producto. Además, recomendó prestar atención en el rotulado, es decir, que el dispositivo cuente con el nombre exacto, además de contar con el lote, la fecha de vencimiento vigente y la autorización sanitaria.

 


Temas Relacionados: Autotest Covid-19DigemidMinsa

También te puede interesar:

DENGUE