24 Horas Edición Central

09/01/2020

Voto Responsable: ¿Qué pasan con los votos nulos y en blanco?

Si estas clases de votación superan los dos tercios de todos los votos, ya sean solos o sumados, las elecciones serían anuladas.




 

Faltan menos de 20 días para las elecciones congresales en el que las personas podrán elegir a los nuevos integrantes del Parlamento. Sin embargo, podrían registrarse votos nulos y en blanco, tal como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2016, donde estos tipos de sufragio alcanzaron el 35% del total de votos emitidos.

“En el Perú si los votos nulos y blancos, solos o sumados superan los dos tercios de todos los votos que hay en la suma de todas las ánforas se anula la elección. Sin embargo, esto es algo que nunca sucedió porque es un porcentaje muy alto”, señaló el politólogo Fernando Tuesta.

Asimismo, el especialista señaló que esta clase de sufragio de alguna u otra manera benefician a los partidos políticos, que según las encuestas, tienen mayores probabilidades de entrar al Congreso.

“La única manera de revertir eso es que aquellos que van a votar nulo o blanco voten por un partido que no sea el que supuestamente no quieres que salga evidentemente”, indicó Tuesta.

¿Cómo evitar un voto inválido?

No marcar por más de un partido político o hacer uso del voto preferencial escogiendo a dos candidatos, pero de agrupaciones diferentes.

Asimismo, solo es válido marcar con aspa o cruz, pues hacerlo de otra manera anularía el voto. De igual manera tampoco está permitido escribir o dibujar en cualquier parte de la cédula.


También te puede interesar:

DENGUE