24 Horas Edición Central

01/10/2019

¿Cuál es el impacto económico a raíz de la crisis política que afronta el país?

Para el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, esta situación puede afectar la inversión privada y el consumo, los cuales representan un 80 por ciento de la economía nacional.




 

A raíz de la disolución del Parlamento anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, la incertidumbre en la economía nacional comenzó a reinar.

Por tal motivo, un equipo de Panamericana Televisión platicó con el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, quien explicó más a fondo el tema.

“Te afecta dos variables que son fundamentales para el crecimiento de la economía, del empleo y los salarios de la gente de a pie. En primer lugar te afecta negativamente la inversión privada porque te la retarda y en segundo lugar el consumo privado porque te lo retarda, y el consumo y la inversión te suman el 80% de la economía, o sea lo que les pase a esos dos es lo que determina el comportamiento de la economía, el empleo y los salarios”, indicó.

Además Gonzales Izquierdo señaló que la intensidad de la incertidumbre dependerá del tiempo. “La duración de la incertidumbre, si se esfuma rápidamente, en cuestión de una, dos, tres semanas, el impacto sobre la economía, va a ser menor, pero si la incertidumbre dura un mes, dos, tres, cuatro meses, cinco o seis, el impacto sobre la economía va a ser bastante mayor”, sostuvo.

Sin embargo, una opinión contraria es la que maneja el economista Carlos Adrianzen, quien asegura que el impacto económico ya se hace notar.

Para este años las proyecciones oficiales se están rebajando por debajo del 2% ya para el año y eso implica que no va haber mayor reducción de pobreza y si consideramos la migración venezolana el efecto va a tender a ser nocivo. ¿Qué significa eso? Más pobre, menos clase media, menos, inversión, menos comercio, menos futuro”, manifestó.

A pesar de ello, ambos especialistas coincidieron al señalar que la población debe ahorrar y evitar endeudarse mientras perdure la crisis política en nuestro país.

 


También te puede interesar:

DENGUE