24 Horas Edición Central

11/07/2018

Caso CNM: conozca los pasos a seguir para destituir a Hinostroza y Ríos

Luego de que ambos se vieran involucrados en una serie de audios, un especialista constitucionalista explicó el procedimiento que se deberá seguir para removerlos de sus cargos.

Foto: Andina



Tras difundirse una serie de audios, donde se ven involucradas varias autoridades, entre ellas el juez de la Segunda Sala Penal Transitoria, César Hinostroza, un especialista señaló que los audios tienen validez, debido a que se dio a conocer que las interceptaciones telefónicas fueron autorizadas judicialmente.

“Como les repito, eso puede ser en un principio, pero una vez que el juez entiende que es un número de la Corte Suprema, lo pone en conocimiento del fiscal de la Nación, ya no habría tal incompetencia. Apenas se ha sabido que se trataba de un vocal de la Corte Suprema ya se ha puesto en conocimiento al fiscal. El tema ya no tendría lugar a discusión. El tema es el contenido de los audios", manifestó Aníbal Quiroga, abogado constitucionalista.

En tanto, para destituir a los consejeros involucrados, solo existen dos alternativas. La primera es que el Congreso los denuncie constitucionalmente y la segunda es aplicar el artículo 157 de la Constitución Política del Perú. “ En principio para ser destituido como consejero no se requiere que exista delito, se requiero que haya falta grave y el artículo 8 de la ley orgánica del Consejo de la Magistratura lo define, cualquier situación que afecte a la institución o que sea impropia con el cargo constitucional” precisó el especialista.

De igual manera el juez César Hinostroza, podría ser removido de su puesto por medio de una acusación constitucional. Posteriormente el caso sería revisado por la Comisión Permanente del Congreso y finalmente evaluado en el pleno. En cambio, para la situación del magistrado de la Corte Superior del Callao, el mismo sería visto por Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).


Temas Relacionados: AudiosCésar HinostrozaCnmCongresoOcmaWalter Ríos

También te puede interesar:

DENGUE