24 Horas Edición Medio Día

10/01/2024

Caos en Ecuador: "Es la primera vez que vivimos algo así en el país", afirma periodista de investigación

Fernando Medina, editor del diario El Telégrafo de Ecuador, señaló que hasta el momento son 125 guías penitenciarios retenidos por presos y bandas delictivas en las cárceles del país.




La violencia criminal está afectando gravemente a Ecuador. Hasta ahora, se han reportado ocho personas fallecidas como resultado de los ataques perpetrados por organizaciones delictivas que han tomado las calles, cárceles, hasta un canal de televisión para secuestrar y amenazar con armas a periodistas y trabajadores.

Fernando Medina, editor del diario El Telégrafo de Ecuador, relató la difícil situación que atraviesa el país en una entrevista para “24 Horas Mediodía”. Señaló que las cárceles ecuatorianas se encuentran desbordadas, ya que los reclusos han secuestrado a personal penitenciario.

"Hasta el momento, unos 125 guías penitenciarios están siendo retenidos por presos y bandas delictivas dentro de las cárceles. El gobierno ecuatoriano aún no ha confirmado ejecuciones de funcionarios penitenciarios, lo cual genera gran preocupación en la ciudadanía, especialmente debido a la difusión de videos en redes sociales que muestran ejecuciones de personal penitenciario", señaló Medina.

Asimismo, destacó que, en los últimos años, las organizaciones narcodelictivas han amenazado a periodistas y funcionarios públicos, incluso se han registrado casos de asesinatos de periodistas relacionados con la creciente violencia criminal en el país. "Lo ocurrido ayer en el canal de TC Televisión nunca había sucedido antes en el país, razón por la cual se califica como un acto de terrorismo", subrayó.

Es importante señalar que recientemente, el presidente ecuatoriano Daniel Novoa firmó un decreto que identifica a grupos criminales como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”. Es por ello que, ordenó a las fuerzas armadas llevar a cabo operaciones militares para neutralizar a estos grupos criminales.

En relación con esto, Medina destacó que es la primera vez que el gobierno identifica a estas organizaciones criminales como terroristas. "Las fuerzas armadas están autorizadas a tomar medidas contra estas 22 organizaciones identificadas como terroristas y considerarlas objetivos militares", añadió el periodista de investigación.

¿CÓMO SE ENCUENTRA ECUADOR EN ESTE MOMENTO?

El periodista mencionó que hoy miércoles, las calles de Guayaquil amanecieron en aparente normalidad. Sin embargo, a pesar de la sensación de paz, la mayoría de las personas aún siente miedo y no ha logrado retomar sus actividades cotidianas con normalidad.

Similar es la situación en la capital, Quito, donde, según el periodista, se han registrado actos terroristas, como la destrucción de puentes y el secuestro de policías, tras la declaración del estado de excepción en Ecuador. "El hecho de que ocurra en la capital, donde se encuentra la presidencia, es un mensaje claro de las pandillas al gobierno", expresó.


Temas Relacionados: CárcelesDaniel NoboaEcuadorGuayaquilQuito

También te puede interesar:

DENGUE