24 Horas Edición Medio Día

10/01/2024

Farid Kahhat: Ecuador se ha vuelto en una vía importante para el narcotráfico

Según el internacionalista, los puertos ecuatorianos se han convertido en puntos críticos para estas operaciones ilícitas, siendo el de Guayaquil uno de los más destacado




En una entrevista con Paola Moreno en 24 Horas Mediodía, el reconocido internacionalista Farid Kahhat expuso su preocupación acerca del creciente papel de Ecuador como centro de tránsito para la cocaína colombiana y peruana.

El experto señaló que este aumento en el tráfico de drogas se vincula directamente con la emergencia del cartel narcoterrorista Choneros, una organización que ha establecido lazos con el poderoso cartel de Sinaloa en México.

Tras ser designados como una de las organizaciones más temidas en el país, el presidente Daniel Noboa anunció la declaración de 22 bandas criminales como organizaciones terroristas. Sin embargo, lejos de frenar la actividad delictiva, esto parece haber estimulado el mercado del traslado de droga.

Según Kahhat, el puerto de Guayaquil se ha convertido en un epicentro para el transporte de grandes cantidades de cocaína, proveniente de Colombia con destino a Estados Unidos, Europa y el este asiático.

PARTICIPACIÓN DE MENORES

La facilidad con la que operan estas organizaciones se ve potenciada por la presencia de menores de edad en sus filas, tanto en los carteles como en la toma de medios de comunicación. El internacionalista destacó que los jóvenes desempleados son presa fácil para estos grupos, quienes los reclutan y, una vez dentro, les otorgan poder, generando ingresos ilícitos.


También te puede interesar:

DENGUE