24 Horas Edición Medio Día

08/03/2022

Embajadora Masana: “se han evacuado a 50 peruanos fuera de Ucrania”

La embajadora informó que muchos peruanos no han salido aún de Ucrania por temor a los bombardeos y prefieren resguardarse en sus casas.




Paco Flores conversó con la embajadora María Antonia Masana, directora de Comunidades Peruana en el Exterior y Asuntos Consulares, para 24 Horas Mediodía, respecto al proceso de repatriación de peruanos que se encuentran en Ucrania y que deben huir ante la escalada de violencia por la incursión militar rusa.

De acuerdo a la funcionaria, se ha evacuado alrededor de 50 personas fuera de Ucrania. “Hay 5 personas en Budapest, 4 en Bucarest, en Moldavia hay un afamilia peruana, son cuatro menores y su madre, en Varsovia hay 13 en el hotel, de los que 10 estarán llegando a Lima, y el domingo llegarán las tres personas restantes”, señaló la embajadora. Añadió que los hermanos chilenos acogieron a una familia de nueve hijos para cruzar la frontera de Ucrania a Polonia y los han acogido a un refugio.

Según Masana, se empadronaron 291 personas que viven regularmente en Ucrania; sin embargo, mientras ha ido avanzando los bombardeos en sus lugares de residencia, muchos han preferido quedarse y resguardarse por temor a salir, ahora están asistiendo al Consulado para solicitar un salvoconducto y puedan salir, ya que muchos no actualizaban sus documentos peruanos.  

PERUANOS EN TERRITORIO RUSO

La funcionaria señaló que todos los ciudadanos peruanos en Rusia han tenido una reunión con el embajador Juan del Campo, con la jefe de la sección consular, María Catacora, y les explicaron las rutas de escape en caso sea necesario.  “Lo que deben entender las familias de los ciudadanos en Rusia es que la situación está muy tranquila, a diferencia de Ucrania donde se registran agresiones a diario”, indicó la embajadora Masana.


Temas Relacionados: ConsuladoRepatriaciónRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE