2024 En 24 Horas

04/04/2024

Nuevo ministro del Interior afronta acusación fiscal por corrupción: ¿quién es Walter Ortiz?

El general PNP en retiro, quien se desempañaba como jefe de la Dirección General Contra el Crimen Organizado, se sumó al gabinete, liderado por Gustavo Adrianzén tras la renuncia de Víctor Torres.




Walter Ortiz Acosta, el nuevo ministro del Interior, afronta una acusación fiscal por colusión y negociación incompatible por el presunto direccionamiento de contratos. Esto habría ocurrido cuando era jefe de la Dirección de Pensiones de la Policía, en 2015. 

Según Perú21, está ad portas a un juicio. En el requerimiento acusatorio, al que accedió el citado medio, se constató que el ahora ministro se “concertó” con los directores de las oficinas de Logística y Abastecimiento con el objetivo de beneficiar a la compañía Termil Cáncer EIRL con tres licitaciones directas para elaborar planillas de pago a pensionistas.

La Segunda Fiscalía Anticorrupción advirtió que la Dirección de Pensiones avaló el fraccionamiento en tres contrataciones cuando pudo tratarse solo de una. Es así como la compañía Termil Cáncer fue elegida para realizar tres consultarías. 

Ante esta situación, la Fiscalía pide al Poder Judicial imponer al hoy ministro del Interior 5 años y 4 meses de prisión efectiva y ordenar su inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Perú21 se contactó con Luz Candiotti, abogada de Walter Ortiz, quien sostuvo que su patrocinado comunicó de este proceso penal a la PCM.

"Pediré el sobreseimiento del proceso porque mi defendido no tiene ninguna responsabilidad”, indicó Candiotti.

WALTER ORTIZ

De acuerdo a Infobae, Ortiz es magíster en Gestión Pública, licenciado en Administración y Ciencias Policiales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y licenciado en Educación. 

Adicionalmente, se desempeñaba desde enero de este 2024 como jefe de la Dirección General Contra el Crimen Organizado, encargada de las políticas antidrogas, antiterrorismo y contra la criminalidad.


También te puede interesar:

DENGUE