2023 En 24 Horas

24/11/2023

Fiscal Germán Juárez Atoche: "No vamos a renunciar al Equipo Especial Lava Jato"

El integrante del Equipo Especial Lava Jato señaló que luego de una reunión con el grupo de fiscales acordaron continuar con sus labores tras la suspensión del fiscal superior Rafael Vela.




El fiscal Germán Juárez Atoche expresó su respaldo al fiscal superior Rafael Vela tras ser suspendido y anunció que tras sostener una reunión, los integrantes del Equipo Especial Lava Jato, al cual pertenece, no renunciarán y continuarán con sus labores.

"No vamos a renunciar y vamos a continuar con los casos que ya estamos en juicio oral, por ejemplo el caso Ollanta Humala, el caso Toledo, caso Bonos Soberanos, caso Susana Villarán y otros que están en acusación fiscal como el caso Martín Vizcarra", dijo en entrevista con 2023 en 24 Horas.

En esa línea, calificó la sanción de 8 meses y 15 días contra Vela Barba, ejecutada por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, de "encubierta" que estaría obligando al fiscal superior a renunciar. 

"Es lamentable esta sanción que es una suspensión desproporcionada, arbitraria y encubierta de destitución contra Rafael Vela porque se trata de una sanción de 8 meses y 15 días  no va a tener ingresos ¿Quién vive 8 meses sin tener ingresos? prácticamente lo están obligando a renunciar ", cuestionó.

En otro momento reveló que es posible que tras brindar estas declaraciones podrían iniciarle un proceso administrativo en la institución. "Por ser crítico con la institución, es deber de todo profesional de los fiscales de ser críticos con la institución cuando no esta funcionando como se debe", dijo.

COMO EN LOS AÑOS 90

Finalmente, reveló que tras la llegada de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se impuso restricciones a los fiscales para brindar declaraciones a la prensa sobre los casos que venían investigando.

"Tengo la percepción que estamos volviendo a los años noventa porque cuando se trata de un fiscal que incomoda buscan sacarlo dentro de un estado democrático no se pueden permitir estos abusos, nosotros los del equipo siempre hemos sido respetuosos y hemos llevado el caso con objetividad", indicó.


También te puede interesar:

DENGUE