2023 En 24 Horas

10/10/2023

Yeni Vilcatoma: "El objetivo era hacer que se pierda el testimonio de Barata para gozar de impunidad"

La exprocuradora se pronunció luego de que el exrepresentante de Odebrecht en Perú no asistiera al juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala.




El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resolvió prescindir de la declaración del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, luego de que el brasileño no asistiera a la audiencia programada para la mañana de este 10 de octubre.

En entrevista con 2023 en 24 Horas, la exprocuradora Yeni Vilcatoma señaló que tras este incidente se debería recovar el acuerdo de colaboración eficaz del exejecutivo brasileño debido a que las declaraciones de Barata no son aisladas y corresponden al juicio oral contra el expresidente por lavado de activos.

"Debería revocarse el acuerdo con Barata y el acuerdo principal de colaboración eficaz que ha suscrito el fiscal José Domingo Pérez porque la declaración de Barata no es aislada sino que tienen que ver con el caso que se ha dado con los diferentes gobiernos, yo creo que el camino para revocar este acuerdo se ha iniciado", explicó.

"LIBERTAD E IMPUNIDAD"

Para la exprocuradora, Barata al perder los beneficios de colaborador eficaz pasaría a ser un procesado y sería el escenario adecuado para pedir una detención preliminar en su contra y la de otros involucrados.

"El objetivo de Jorge Barata, Ollanta Humala y Nadine Heredia era hacer que se pierda este testimonio, salir libres y gozar de impunidad, tanto los funcionarios de Odebrecht y todas las personas que se han visto involucrados en esta trama de corrupción", aseguró.
 


También te puede interesar:

DENGUE