2023 En 24 Horas

06/10/2023

Julio Rodríguez: "Para reducir la criminalidad se necesita apostar por mecanismos disuasivos y preventivos"

El abogado penalista se pronunció luego que el Gobierno de Dina Boluarte facultara a la PNP detener a ciudadanos por sospecha y sin orden judicial.




El Gobierno aprobó una modificación al numeral 4 del artículo 205 del Nuevo Código Procesal Penal para facultar a la Policía Nacional del Perú (PNP) a intervenir a cualquier ciudadano de considerarlo sospechoso de algún delito sin necesidad de una orden fiscal o judicial.

Al respecto, el abogado penalista Julio Rodríguez señaló que esta medida no es la solución para combatir la ola de criminalidad que azota al país, por ello el letrado recomendó establecer mecanismos disuasivos y preventivos.

"Esta reforma solo está normativizando lo que en la práctica sucedía en el caso de ciudadanos peruanos, el problema está cuando hablamos del caso de ciudadanos extranjeros que no están registrados en Reniec y que su identificación en más engorroso", explicó en entrevista con 2023 en 24 Horas.

CASO RAFAEL VELA

Sobre la suspensión dictada al fiscal superior Rafael Vela por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, indicó que esta medida "es un trato benigno" ya que en otros casos similares lo que procedería es la destitución. "Estamos hablando de comportamiento de faltas graves, sus opiniones atacaban de manera personal a la magistrada superior Torres Muñoz, y no fue un ataque a sus resoluciones", dijo. 


También te puede interesar:

DENGUE